Nombre: Fernando
Ubicación: Mendoza, Argentina

Fernando Martin 30 años Mendoza - Argentina

lunes, junio 26, 2006

Roberto Arlt



¿Qué decir sobre este gran autor?. Arlt describió como pocos la nimiedad humana en un tiempo donde la literatura en Argentina estaba marcada por los valores literarios europeos en sus letras. Un sarcástico por exelencia, Arlt contribuyó a que se conocieran las relaciones "infraporteñas" de inmigrantes y gentes de poco bien, con las que convivía día a día y donde encontraba sus personajes.
Gran cultor del lunfardo, a Roberto Arlt le encantaba la ironía, llegando incluso a veces a un cinismo de gran crudeza, elementos que ponía de manifiesto cada vez que podía.
Para quien les escribe, Arlt es una pieza fundamental en la literatura y el "Twain" argentino (si me permiten la comparación).
Cuando encuentre un libro de Arlt, no lo deje pasar y leálo, estimado lector, conciente de que tiene una pieza de colección en sus manos.
Por su forma de escritura simple, Arlt fue defenestrado por sus coetanos y fue recién luego de su muerte, cuando se le comenzó a dar el status que hoy tiene: el de uno de los más importantes escritores del siglo.
Irónica, sarcástica, cínica, imperdible. Todos adjetivos de las obras de un autor maravilloso.
¡Qué gran escritor!

BIOGRAFIA
Hijo de un ex oficial prusiano desertor del ejército imperial alemán llamado Karl Arlt y una italiana de ascendencia teutónica llamada Ekatherine Iobstraibitzer, Roberto Arlt nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 2 de Abril de 1900
Si la infancia signa la vida de todo hombre, la infancia y niñez de Rodolfo Arlt lo hicieron superlativamente. Su padre había sido imbuido en un racismo pangermanista y -pese a tener que desertar- lo fue en una férrea "disciplina". Solía inculparle por cualquier motivo e incluso inventaba los motivos para inculparle, diciendole a la hora de ir a dormir: "¡mañana cuando amanezca te azotaré!". Roberto Arlt siempre recordó que tras estas palabras nunca pudo dormir bien y estaba alerta mirando el reloj que había en su cuarto, hasta que padre se despertaba y lo "depertaba" azotándolo.En Roberto Arlt tal niñez se tradujo llegada la adolescencia en una rebeldía muy lúcida llena de una perspectiva sarcástica de la sociedad. Esto es lo que se reflejará en sus "aguafuertes" y en toda su narrativa.La narrativa de Arlt es ferózmente cínica (el título "El Juguete Rabioso" es un paladino ejemplo de esto), cínica y desesperanzada, aunque su desesperanza paradojalmente le hace proactivo; Arlt considera que todo es inane hasta la estupidez o la imbecilidad y resuelve afrontarlo con el sarcasmo y la denuncia. En tal sentido sus obras son una denuncia, un alegato y -sobre todo- un legado, ¿qué queda por hacer ante tal alienación? - Arlt reflexiona y dice: "ganaremos por prepotencia de trabajo", allí es donde supera su nausea y su desesperanza.
A los ocho años de edad ya había escrito algunos relatos. En la biblioteca de su barrio conoció el comunismo de la mano de Trotsky y Marx, entre otros, y también lo deslumbraron autores como Baudelaire, Dostoievsky y Kafka. Arlt muere prematuramente en 1942, como consecuencia de un paro cardíaco. Al día siguiente se publica su última nota para El Mundo: El Paisaje de las Nubes.
Comenzó a escribir su obra más prolífica mientras trabajaba en periódicos porteños: las crónicas policiales de Crítica primero y a partir del 14 de abril de 1928 publica una columna diaria en El Mundo, primer tabloide de Buenos Aires, en el que también colaboraron los importantes escritores Leopoldo Marechal, Nalé Roxlo y Rega Molina. Al cabo de unos meses esta columna pasa a llamarse Aguafuertes porteñas y a llevar la firma del autor, privilegio poco usual en Buenos Aires en aquel momento. Desde su columna, Arlt describe la vida cotidiana de la capital. Una selección de esos artículos puede encontrarse en Aguafuertes Porteñas (1928-1933), Aguafuertes Españolas (escritas durante su viaje a España y Marruecos entre 1935 y 1936), Nuevas Aguafuertes, etc.
Publicó El juguete rabioso, su primer novela, en 1926. Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El Mundo. Sus columnas diarias "Aguafuertes porteñas", aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre. Se divertía contando de sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes. Las Aguafuertes se convirtieron con el tiempo en uno de los clásicos de la literatura argentina.
Al mismo tiempo de su actividad como escritor, Arlt buscó constantemente hacerse rico como inventor, con singular fracaso. Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y con el poco dinero que el actor Pascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en la barriada entonces suburbana de Lanús. Llegó incluso a patentar unas medias de mujer reforzadas con caucho*, que no fueron comercializadas, y al decir de un amigo, "parecen botas de bombero", aunque su principal intento de invento parece haber sido lo que muchos llamaron "la rosa blindada": flores metalizadas por galvanoplastia.
En 1935, viajó a España y África enviado por El Mundo, de donde salen sus Aguafuertes Españolas. Pero salvo este viaje y alguna escapada a Chile y Brasil, permaneció en la ciudad de Buenos Aires, tanto en la vida real como en sus novelas, Los siete locos y su continuación, Los lanzallamas. Esta obra en dos partes más El Amor brujo señalan una visión totalmente pesimista de la condición humana y de las relaciones humanas más intimas y aparentemente más "sinceras". En cierto modo, sin darse cuenta, Roberto Arlt fue un etnógrafo de su época.
Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942. Su muerte fue "expresionista" como su vida: El feretro en el que se encontraba su cadáver debió ser bajado desde el apartamento en el que estaba por una grúa.Sus manuscritos y sus textos originales fueron donados por su hija Mirtha Arlt a la Biblioteca de Berlín en los últimos años del s XX y los tres primeros del s XXI temiendo que si quedaban en su país los desgobiernos de entonces provocarían su destrucción, su extravío o su malbaratación.
Producción Literaria
Posiblemente sus obras más destacadas sean sus cuatro novelas: El juguete rabioso (1926), Los siete locos (Premio Municipal de Novela de 1929), Los lanzallamas (1931) y El Amor Brujo (1932).Escribió cuentos memorables tales como: El jorobadito (1933) y El Criador de Gorilas (1941).
Su obra alcanza a mostrar como pocas la obscuridad del ser humano, describiendo intensamente y descarnadamente (es decir: de manera expresionista) bajezas y grandezas en escenarios indolentes. Esto le costó el desprecio de sus colegas coetáneos, al punto que por su redacción y estilo "descuidado" fue tachado como "mal escritor", si bien post mortem ganó un merecido reconocimiento.
Teatro
Arlt dedica gran parte de sus últimos años a escribir obras de teatro que son estrenadas en el Teatro del Pueblo, del escritor Leonidas Barletta. Arlt escribe y estrena 300 Millones (1932), Saverio el Cruel (1936), El Fabricante de Fantasmas (1936) y La Isla desierta (1937).

OBRAS
El juguete rabioso (1926)
Los siete locos (1929)
Los lanzallamas (1931)
El amor brujo (1932)
Aguafuertes porteñas (1933)
El jorobadito (1933)
Aguafuertes españolas (1936)
La isla desierta (1937)
El criador de gorilas (1941)
Nuevas aguafuertes españolas (1960)
Teatro completo (1968)
Cuentos Completos (1997)

LINKS DE INTERES
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Arlt
http://www.sololiteratura.com/arlt/arltprincipal.htm