Jorge Luis Borges
Dos cosas son las obras que dejan en pos de sí los hombres: una la obra en sí misma y la otra, la imagen que del hombre se forman los demás
Qué decir del gran escritor argentino por excelencia. Borges fue, sin duda, un superdotado.
Políglota, ya había escrito ensayos en inglés, traducido libros y escrito los propios a los nueve años.
Tal vez, lo único que le faltó-vaya uno a saber por qué razones, no claras por supuesto- fue el Nobel de Literatura. Méritos no le faltaban.
El tandem creativo y de amistad que lo unió con Bioy Casares (y Silvina Ocampo por supuesto) dio paso a
Borges fue el primero que en sus escritos sopesó la idea de la "aldea global" y se pueden encontrar en sus obras similitudes de lo que -con lo que años- sería internet. Un visionario.
Sin dudas, El Aleph fue su obra más trascendental. En ella, fantasía, historia y realismo se conjugan magistralmente para que nazca -a mi humilde entender- el libro más importante de la literatura argentina (junto con el Martín Fierro) y uno de los más importantes de la literatura mundial. Creo que El Aleph marcó a fuego una época de la literatura universal. Juntamente con Rebelión en la Granja y 1984 de Orwell (El Gran Hermano que todo lo sabe), estos últimos publicados en 1949, el mismo año que El Aleph; el Señor de los Anillos de Tolkien y algunos más, inaguraban toda una era y daban forma al pensamiento que se seguiría en los próximos años.
Un escritor demasiado "culto" para algunos (en sus libros se citan y expresan pensamientos en francés, inglés, latín, literartura antigua romana, griega, germánica, y obras que el escritor daba por sentado que el lector ya tenía asimiladas, lo que hacía que éste último tuviera que salir a leer algunas de ellas para saber a qué se refería don Jorge Luis), demasiado tenso para otros. Lo que sí es cierto es que Borges, cuando quería, escíbía para que nosotros, los mortales, entendiéramos, con la simple lectura, de qué se trataba el mundo que había creado. Otras veces, las más creo, subía a su podio de semidios y desde allí, veía como nos devanábamos los sesos para seguir las tramas.
Valga una similitud, Beethoven quedó sordo y, aún así, siguió componiendo la música que hoy lo hace uno de los autores más importantes de la historia de la música. Borges quedó ciego... ¿Imagina el lector peor cosa para un músico que quedar sordo y para un autor quedar ciego? Eso habla del gran don que tenían ambos
Amigo lector, no deje de leer a Borges. No es un consejo, es una obligación.
BIOGRAFIA
Nacio a los ocho meses de gestación en Buenos Aires, Argentina, en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Bilingüe desde su infancia, aprendió a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna. A los siete años escribió en inglés un resumen de la "Mitología Griega"; a los ocho, "La visera fatal", inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Cursó sus estudios en Ginebra y pasó algún tiempo en España, país donde conoció a escritores ultraístas. En 1921 regresó a su país natal. Allí participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como: "Prisma" (1921-1922), "Proa" (1922-1926) y "Martín Fierro".Escribió poesía lírica. Ésta presentaba temas históricos de su país, y quedó recopilada en volúmenes como "Fervor de Buenos Aires" (1923), "Luna de enfrente" (1925) y "Cuaderno San Martín" (1929).Durante los años 30, fue progresivamente perdiento vista, hasta que quedó totalmente ciego. Aún así siguió a delante. Comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, algún tiempo después pasó a ser su director (1955-1973). Publicó junto a Adolfo Bioy Casares, "Antología de la literatura fantástica" (1940). A partir de 1955 trabajó en la Universidad de Buenos Aires impartiendo clases de Literatura inglesa. Poco a poco fue dejando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, sus primeros pasos en la escritura fueron con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. "La historia universal de la infamia" (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales.En 1955 le nombraron académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contesta lisamente: "Por cobardía". Ese mismo año la Academia sueca otorga el Premio Nobel a William Golding.
Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.
OBRAS
Qué decir del gran escritor argentino por excelencia. Borges fue, sin duda, un superdotado.
Políglota, ya había escrito ensayos en inglés, traducido libros y escrito los propios a los nueve años.
Tal vez, lo único que le faltó-vaya uno a saber por qué razones, no claras por supuesto- fue el Nobel de Literatura. Méritos no le faltaban.
El tandem creativo y de amistad que lo unió con Bioy Casares (y Silvina Ocampo por supuesto) dio paso a
Borges fue el primero que en sus escritos sopesó la idea de la "aldea global" y se pueden encontrar en sus obras similitudes de lo que -con lo que años- sería internet. Un visionario.
Sin dudas, El Aleph fue su obra más trascendental. En ella, fantasía, historia y realismo se conjugan magistralmente para que nazca -a mi humilde entender- el libro más importante de la literatura argentina (junto con el Martín Fierro) y uno de los más importantes de la literatura mundial. Creo que El Aleph marcó a fuego una época de la literatura universal. Juntamente con Rebelión en la Granja y 1984 de Orwell (El Gran Hermano que todo lo sabe), estos últimos publicados en 1949, el mismo año que El Aleph; el Señor de los Anillos de Tolkien y algunos más, inaguraban toda una era y daban forma al pensamiento que se seguiría en los próximos años.
Un escritor demasiado "culto" para algunos (en sus libros se citan y expresan pensamientos en francés, inglés, latín, literartura antigua romana, griega, germánica, y obras que el escritor daba por sentado que el lector ya tenía asimiladas, lo que hacía que éste último tuviera que salir a leer algunas de ellas para saber a qué se refería don Jorge Luis), demasiado tenso para otros. Lo que sí es cierto es que Borges, cuando quería, escíbía para que nosotros, los mortales, entendiéramos, con la simple lectura, de qué se trataba el mundo que había creado. Otras veces, las más creo, subía a su podio de semidios y desde allí, veía como nos devanábamos los sesos para seguir las tramas.
Valga una similitud, Beethoven quedó sordo y, aún así, siguió componiendo la música que hoy lo hace uno de los autores más importantes de la historia de la música. Borges quedó ciego... ¿Imagina el lector peor cosa para un músico que quedar sordo y para un autor quedar ciego? Eso habla del gran don que tenían ambos
Amigo lector, no deje de leer a Borges. No es un consejo, es una obligación.
BIOGRAFIA
Nacio a los ocho meses de gestación en Buenos Aires, Argentina, en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Bilingüe desde su infancia, aprendió a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna. A los siete años escribió en inglés un resumen de la "Mitología Griega"; a los ocho, "La visera fatal", inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Cursó sus estudios en Ginebra y pasó algún tiempo en España, país donde conoció a escritores ultraístas. En 1921 regresó a su país natal. Allí participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como: "Prisma" (1921-1922), "Proa" (1922-1926) y "Martín Fierro".Escribió poesía lírica. Ésta presentaba temas históricos de su país, y quedó recopilada en volúmenes como "Fervor de Buenos Aires" (1923), "Luna de enfrente" (1925) y "Cuaderno San Martín" (1929).Durante los años 30, fue progresivamente perdiento vista, hasta que quedó totalmente ciego. Aún así siguió a delante. Comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, algún tiempo después pasó a ser su director (1955-1973). Publicó junto a Adolfo Bioy Casares, "Antología de la literatura fantástica" (1940). A partir de 1955 trabajó en la Universidad de Buenos Aires impartiendo clases de Literatura inglesa. Poco a poco fue dejando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, sus primeros pasos en la escritura fueron con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. "La historia universal de la infamia" (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales.En 1955 le nombraron académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contesta lisamente: "Por cobardía". Ese mismo año la Academia sueca otorga el Premio Nobel a William Golding.
Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.
OBRAS
Poesía
Fervor de Buenos Aires Luna de enfrente Cuaderno San Martín Poemas El hacedor Para las seis cuerda El otro, el mismo Elogio de la sombra El oro de los tigres La rosa profunda Obra poética La moneda de hierro Historia de la noche La cifra Los conjuradosEnsayos Textos recobrados Prólogos con un prólogo de prólogos Inquisiciones El tamaño de mi esperanza El idioma de los argentinos Evaristo Carriego Discusión Historia de la eternidad Nueva refutación del tiempo Aspectos de la poesía gauchesca Otras inquisiciones Obras completas Antología personal El libro de los seres imaginarios
Obras completas El congreso Libro de sueños Borges oral Siete noches Nueve ensayos dantescos Biblioteca personalCuentos Historia universal de la infamia El jardín de senderos que se bifurcan Ficciones El Aleph La muerte y la brújula El informe de Brodie El libro de arena 25 de Agosto, 1983
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Diálogos Breve antología anglosajona Obras completas en colaboración Atlas Textos cautivos
LINKS DE INTERES
www.mundolatino.org/cultura/borges/borges_1.htm
www.internetaleph.com/dnav.asp?pageid=1&langid=es
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