Un Día, 1 Autor

Nombre: Fernando
Ubicación: Mendoza, Argentina

Fernando Martin 30 años Mendoza - Argentina

miércoles, junio 28, 2006

Edgard Allan Poe


Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de ponerle la
camisa de fuerza.


El más grande escritor que dio la historia en su género. Nada más. Disfruten.

BIOGRAFIA
Nacido en Boston, Massachusetts, en 1809, era uno de los tres hijos de un humilde matrimonio de actores. Fue abandonado a los nueve meses por su padre y a los dos años quedó huérfano de madre, siendo entonces acogido por el matrimonio formado por Frances y John Allan, de Richmond (Virginia). Su padrastro, del cual Edgar tomaría el apellido, fue un acaudalado hombre de negocios de ascendencia escocesa; hombre colérico e intransigente, jugó un papel destacado —negativamente hablando— en la vida del escritor.
La familia Allan se mudó a Inglaterra cuando Poe contaba seis años. Allí estudió durante cinco en un típico colegio británico de la época. Años más tarde comenzó los estudios universitarios en la Universidad de Virginia en la que se distinguió en las asignaturas de latín y francés. Sin embargo, no terminó el primer curso académico, al serle retirada la ayuda paterna debido a sus deudas de juego. Posteriormente, se alistó en el Ejército, en el que permaneció dos años. A raíz de una breve reconciliación con su padrastro, solicitó una plaza en la academia militar de West Point, carrera que también abandonó a causa de nuevas desavenencias con Allan y de la retirada de su apoyo. En 1836, se casó con Virginia Clemn, su enfermiza prima de 13 años, que moriría a los 25.
Dedicado al periodismo, a lo largo de los años fue redactor, redactor jefe y editor en periódicos y revistas como "Southern Literary Messenger", "Burton's Gentleman's Magazine", "Graham's Magazine"..., desplazándose continuamente entre Boston, Baltimore y Nueva York, pues se mostró incapaz de asentarse en un trabajo fijo. En 1845 llegó a convertirse en propietario del "Broadway Journal", de Nueva York, que sin embargo cerró al año siguiente por problemas económicos. Su estilo agudo y en ocasiones cruel, especialmente tratándose de crítica literaria, le granjeó cierta notoriedad en la costa Este. Compaginaba su actividad periodística con la publicación de sus escritos.
En 1840, en la ciudad de Filadelfia, (Pensilvania) logró publicar, en dos volúmenes, una recopilación de sus relatos aparecidos en prensa: Tales of the Grotesque and the Arabesque ('Cuentos de lo grotesco y arabesco'), que contenía algunas de sus obras más importantes (La caída de la Casa Usher), Ligeia, Manuscrito encontrado en una botella...) y hoy es considerado uno de los hitos más importantes en la historia de la literatura fantástica de todos los tiempos. Sin embargo, fue uno de sus poemas, El Cuervo, el que por fin le dio fama nacional al ser publicado en el periódico "Evening Mirror" el 29 de Enero de 1845.
Según se aprecia en su correspondencia, Poe sufrió durante toda su vida fuertes depresiones nerviosas, de las que se defendía por medio del láudano y el alcohol. Fue además continuamente asediado por problemas económicos, muchas veces derivados de dichas aficiones. La enfermedad y posterior muerte de su mujer por tuberculosis (al igual que su madre biológica) en 1847, y varios fracasos posteriores (ya al final de su vida) en sus relaciones amorosas, agravaron su alcoholismo.
El 3 de octubre de 1849 se le encontró en estado de desvarío frente a una taberna en la ciudad de Baltimore. Probablemente afectado de delirum tremens, fue trasladado al hospital, donde murió días después. La leyenda, recogida por Julio Cortázar en el prólogo a sus traducciones de Poe, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un explorador polar, llamado Reynolds, que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas Narración de Arthur Gordon Pym, y que al expirar pronunció estas palabras: "¡Que Dios se apiade de mi pobre alma!"
La causa precisa de su muerte es aún hoy controvertida, habiéndose señalado también la posibilidad de que sufriera diabetes, varios tipos de deficiencias enzimáticas, e incluso rabia.

OBRA
Sus relatos más populares son:
El escarabajo de oro (The Gold Bug), 1843.
Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue), 1841.
El gato negro (The Black Cat), 1843.
El barril de amontillado (The Cask of Amontillado), 1846.
La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher), 1839.
La esfinge, 1846.
Manuscrito hallado en una botella, 1833.
La carta robada (The Purloined Letter), 1844.
La verdad sobre el caso del señor Valdemar (The Facts in the Case of M. Valdemar), 1845.
El cajón oblongo, 1844.
El rey peste, 1835.
La máscara de la muerte roja (The Masque of the Red Death), 1842.
Berenice, 1835.
Ligeia, 1838.
Morella, 1835.
El misterio de Marie Rogêt (The Mystery of Marie Roget), 1843.
Descenso en el Maelström (A Descent into the Maelström), 1841.
El enterramiento prematuro, 1844.
Un hombre en la multitud, 1840.
El corazón delator (The Tell-Tale Heart), 1843.
El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum), 1842.
El retrato oval, 1842.
La cita, 1834.
William Wilson, 1839.

Poesía
En poesía, su género más controvertido, le debemos composiciones de extraordinaria musicalidad, como Las campanas y Annabel Lee, las cuales, debido a sus complicaciones estructurales, hicieron casi imposible su traducción a otros idiomas, a no ser en prosa. El más popular de todos sus poemas es El Cuervo, un canto narrativo de corte romántico en el que se cuenta la llegada de una de estas aves a la estancia de un hombre solitario, en una noche de tormenta. A las atribuladas preguntas del personaje sobre el destino y sobre su amada muerta, "Lenore", el siniestro pájaro responde invariablemente con el latiguillo "never more" ("nunca más").
Entre sus principales poemas cabe destacar:
El Cuervo (The Raven)
Annabel Lee
Las Campanas (The Bells)
A Mi Madre (To My Mother)
Himno (Hymn)
Un Valentín (A Valentine)
Tierra de Hadas (Fairy Land)
A Helen (To Helen)
Israfel (Israfel)
La Ciudad en el Mar (The City in the Sea)
La Durmiente (The Sleeper)
Lenore (Lenore)
El Valle de la Inquietud (The Valley of Unrest)
El Coliseo (The Coliseum)
Soneto a Zante (Sonnet to Zante)
Balada Nupcial a ... (Bridal Ballad to ...)
Soneto del Silencio (Sonnet-Silence)
Tierra de Sueños (Dream Land)
Eulalie, Una Canción (Eulalie, A Song)
A F... (To F...)
A F-S S. O-D (To F-S S. O-D)
A M. L. S. (To M. L. S.)
Ulalume (Ulalume)
A Helen (To Helen)
Un Enigma (An Enigma)
Para Anne (For Anne)
Eldorado (Eldorado)
Un Sueño Dentro de un Sueño (A Dream Within a Dream)
Estancias (Estancias)
Un Sueño (A Dream)
El Día Más Feliz, La Hora Más Feliz (The Happiest Day, The Happiest Hour)
El Lago: A ... (The Lake: To ...)
Soneto a la Ciencia (Sonnet To Science)
Al Aaraaf (Al Aaraaf)
A ... (To ...)
Al Río (To the River)
Tamerlane (Tamerlane)
Sueños (Dreams)
Espíritus de los Muertos (Spirit of the Dead)
Estrella del Anochecer (Evening Star)
Elizabeth (Elizabeth)
Serenata (Serenade)
Imitación (Imitation)
Himno a Aristogeiton y Harmodius (Hymn to Aristogeiton and Harmodius)
Un PÆan (A PÆan)
A Isidora (To Isidora)
Solo (Alone)
A Alguien en el Paraíso (To Someone in Paradise)

Ensayo
Poe ejerció asimismo con acierto el ensayo sobre los temas más variados (la larga meditación cosmológica Eureka, Marginalia, Criptografía, Filosofía del moblaje, entre otros), así como la crítica literaria (a destacar sus reseñas sobre Longfellow, Dickens y Howthorne), en la que se mostró enemigo del "aldeanismo" estadounidense y partidario más bien de una creación de índole independiente y cosmopolita. Por último, indagó -muy técnicamente para tratarse de un autor romántico, y a veces algo irónicamente-, sobre los misterios y técnicas de la composición literaria: El principio poético, así como su famosa Filosofía de la composición que versa sobre su pieza más conocida, El cuervo.

LINKS DE INTERES
http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
http://www.literareafantastica.com.ar/biopoe.html

lunes, junio 26, 2006

Roberto Arlt



¿Qué decir sobre este gran autor?. Arlt describió como pocos la nimiedad humana en un tiempo donde la literatura en Argentina estaba marcada por los valores literarios europeos en sus letras. Un sarcástico por exelencia, Arlt contribuyó a que se conocieran las relaciones "infraporteñas" de inmigrantes y gentes de poco bien, con las que convivía día a día y donde encontraba sus personajes.
Gran cultor del lunfardo, a Roberto Arlt le encantaba la ironía, llegando incluso a veces a un cinismo de gran crudeza, elementos que ponía de manifiesto cada vez que podía.
Para quien les escribe, Arlt es una pieza fundamental en la literatura y el "Twain" argentino (si me permiten la comparación).
Cuando encuentre un libro de Arlt, no lo deje pasar y leálo, estimado lector, conciente de que tiene una pieza de colección en sus manos.
Por su forma de escritura simple, Arlt fue defenestrado por sus coetanos y fue recién luego de su muerte, cuando se le comenzó a dar el status que hoy tiene: el de uno de los más importantes escritores del siglo.
Irónica, sarcástica, cínica, imperdible. Todos adjetivos de las obras de un autor maravilloso.
¡Qué gran escritor!

BIOGRAFIA
Hijo de un ex oficial prusiano desertor del ejército imperial alemán llamado Karl Arlt y una italiana de ascendencia teutónica llamada Ekatherine Iobstraibitzer, Roberto Arlt nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 2 de Abril de 1900
Si la infancia signa la vida de todo hombre, la infancia y niñez de Rodolfo Arlt lo hicieron superlativamente. Su padre había sido imbuido en un racismo pangermanista y -pese a tener que desertar- lo fue en una férrea "disciplina". Solía inculparle por cualquier motivo e incluso inventaba los motivos para inculparle, diciendole a la hora de ir a dormir: "¡mañana cuando amanezca te azotaré!". Roberto Arlt siempre recordó que tras estas palabras nunca pudo dormir bien y estaba alerta mirando el reloj que había en su cuarto, hasta que padre se despertaba y lo "depertaba" azotándolo.En Roberto Arlt tal niñez se tradujo llegada la adolescencia en una rebeldía muy lúcida llena de una perspectiva sarcástica de la sociedad. Esto es lo que se reflejará en sus "aguafuertes" y en toda su narrativa.La narrativa de Arlt es ferózmente cínica (el título "El Juguete Rabioso" es un paladino ejemplo de esto), cínica y desesperanzada, aunque su desesperanza paradojalmente le hace proactivo; Arlt considera que todo es inane hasta la estupidez o la imbecilidad y resuelve afrontarlo con el sarcasmo y la denuncia. En tal sentido sus obras son una denuncia, un alegato y -sobre todo- un legado, ¿qué queda por hacer ante tal alienación? - Arlt reflexiona y dice: "ganaremos por prepotencia de trabajo", allí es donde supera su nausea y su desesperanza.
A los ocho años de edad ya había escrito algunos relatos. En la biblioteca de su barrio conoció el comunismo de la mano de Trotsky y Marx, entre otros, y también lo deslumbraron autores como Baudelaire, Dostoievsky y Kafka. Arlt muere prematuramente en 1942, como consecuencia de un paro cardíaco. Al día siguiente se publica su última nota para El Mundo: El Paisaje de las Nubes.
Comenzó a escribir su obra más prolífica mientras trabajaba en periódicos porteños: las crónicas policiales de Crítica primero y a partir del 14 de abril de 1928 publica una columna diaria en El Mundo, primer tabloide de Buenos Aires, en el que también colaboraron los importantes escritores Leopoldo Marechal, Nalé Roxlo y Rega Molina. Al cabo de unos meses esta columna pasa a llamarse Aguafuertes porteñas y a llevar la firma del autor, privilegio poco usual en Buenos Aires en aquel momento. Desde su columna, Arlt describe la vida cotidiana de la capital. Una selección de esos artículos puede encontrarse en Aguafuertes Porteñas (1928-1933), Aguafuertes Españolas (escritas durante su viaje a España y Marruecos entre 1935 y 1936), Nuevas Aguafuertes, etc.
Publicó El juguete rabioso, su primer novela, en 1926. Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El Mundo. Sus columnas diarias "Aguafuertes porteñas", aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre. Se divertía contando de sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes. Las Aguafuertes se convirtieron con el tiempo en uno de los clásicos de la literatura argentina.
Al mismo tiempo de su actividad como escritor, Arlt buscó constantemente hacerse rico como inventor, con singular fracaso. Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y con el poco dinero que el actor Pascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en la barriada entonces suburbana de Lanús. Llegó incluso a patentar unas medias de mujer reforzadas con caucho*, que no fueron comercializadas, y al decir de un amigo, "parecen botas de bombero", aunque su principal intento de invento parece haber sido lo que muchos llamaron "la rosa blindada": flores metalizadas por galvanoplastia.
En 1935, viajó a España y África enviado por El Mundo, de donde salen sus Aguafuertes Españolas. Pero salvo este viaje y alguna escapada a Chile y Brasil, permaneció en la ciudad de Buenos Aires, tanto en la vida real como en sus novelas, Los siete locos y su continuación, Los lanzallamas. Esta obra en dos partes más El Amor brujo señalan una visión totalmente pesimista de la condición humana y de las relaciones humanas más intimas y aparentemente más "sinceras". En cierto modo, sin darse cuenta, Roberto Arlt fue un etnógrafo de su época.
Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942. Su muerte fue "expresionista" como su vida: El feretro en el que se encontraba su cadáver debió ser bajado desde el apartamento en el que estaba por una grúa.Sus manuscritos y sus textos originales fueron donados por su hija Mirtha Arlt a la Biblioteca de Berlín en los últimos años del s XX y los tres primeros del s XXI temiendo que si quedaban en su país los desgobiernos de entonces provocarían su destrucción, su extravío o su malbaratación.
Producción Literaria
Posiblemente sus obras más destacadas sean sus cuatro novelas: El juguete rabioso (1926), Los siete locos (Premio Municipal de Novela de 1929), Los lanzallamas (1931) y El Amor Brujo (1932).Escribió cuentos memorables tales como: El jorobadito (1933) y El Criador de Gorilas (1941).
Su obra alcanza a mostrar como pocas la obscuridad del ser humano, describiendo intensamente y descarnadamente (es decir: de manera expresionista) bajezas y grandezas en escenarios indolentes. Esto le costó el desprecio de sus colegas coetáneos, al punto que por su redacción y estilo "descuidado" fue tachado como "mal escritor", si bien post mortem ganó un merecido reconocimiento.
Teatro
Arlt dedica gran parte de sus últimos años a escribir obras de teatro que son estrenadas en el Teatro del Pueblo, del escritor Leonidas Barletta. Arlt escribe y estrena 300 Millones (1932), Saverio el Cruel (1936), El Fabricante de Fantasmas (1936) y La Isla desierta (1937).

OBRAS
El juguete rabioso (1926)
Los siete locos (1929)
Los lanzallamas (1931)
El amor brujo (1932)
Aguafuertes porteñas (1933)
El jorobadito (1933)
Aguafuertes españolas (1936)
La isla desierta (1937)
El criador de gorilas (1941)
Nuevas aguafuertes españolas (1960)
Teatro completo (1968)
Cuentos Completos (1997)

LINKS DE INTERES
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Arlt
http://www.sololiteratura.com/arlt/arltprincipal.htm

Fiedor Dostoievsky


El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en
saber para qué se vive.

Dostoievsky es considerado el "papá" de la novela psicológica (policial). Es más, mucho de sus libros han sido estudiados a fondo por los peritos que se dedican a estos temas, ya que sus personajes son ricos en pensamientos y emociones de carácter oscuro. Pasan por situaciones límites, muy parecidas, a veces, con las que pasó el autor en su vida.
Un autor imperdible y un grande de la literatura universal, que ejerció una gran influencia a muchos de los grandes escritores del siglo XX.

BIOGRAFIA
Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura. Su primera novela, Pobres gentes (1846), la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por su tratamiento favorable de los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista observándolos desde su propio interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor ruso continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados. En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida. En Memorias de la casa muerta (1862), publicada en Vremya (Tiempo), la revista que él mismo fundó en 1861, Dostoievski describió con todo detalle el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos, resultado de su experiencia puesto que en la cárcel le habían tratado a él, 'un caballero', con desprecio. En él también se produjo un cambio espiritual y psicológico. Sus lecturas de aquel periodo, limitadas a la Biblia, le empujaron a rechazar el ateísmo socialista, de inspiración occidental, que había practicado en su juventud. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de las ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento. La brutalidad de los delincuentes, salpicada a veces por gestos de valentía y generosidad, y por sentimientos nobles, le ayudaron a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano. Liberado en 1854, se le envió a una guarnición militar en Mongolia, donde transcurrió los siguientes cinco años hasta que recibió permiso para regresar a San Petersburgo, en compañía de una viuda aquejada de tuberculosis, con la que se había casado y que no le hizo feliz. Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una publicación mensual en colaboración con su hermano Mijáil, llamada Vremya (Tiempo). En ella publicó, en capítulos, Memorias de la casa muerta, al igual que Humillados y ofendidos (1861). En esta melodramática historia, muy apreciada por los lectores debido a su compasivo tratamiento de los desheredados, el autor ruso presenta por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento. Su primer viaje al extranjero, un deseo que había acariciado desde mucho tiempo atrás, quedó reflejado en Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863), ensayo en el cual describe la mecánica monotonía de la cultura de la Europa occidental. Cuando la revista fue cerrada, por un artículo supuestamente subversivo que se publicó en ella, los dos hermanos se embarcaron, en 1864, en el proyecto de Época (Epoja) otra revista de corta vida. En ella se publicó el comienzo de la única novela filosófica de Dostoievski, Memorias del subsuelo (1864). Esta obra, considerada como el prólogo a las obras mayores de su autor, es un autoflagelante monólogo en el que el narrador, un rebelde contrario al materialismo y al conformismo imperantes en la sociedad, constituye el primero de los antihéroes enajenados de toda la historia de la literatura moderna. Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle todos los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción. Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo (1866), que había comenzado antes que El jugador, y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1880), la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Sobre estas cuatro últimas novelas, en las que Dostoievski traslada a sus narraciones los problemas morales y políticos que le preocupan, descansa el reconocimiento universal. En Crimen y castigo, probablemente su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral. En cambio, el protagonista de otra de sus novelas, El idiota, es un personaje mesiánico, concebido por el autor como el paradigma del hombre bueno. El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado finalmente por sus propios odios y deseos. Los endemoniados es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavrogin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad. Los hermanos Karamazov, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos. La gran aportación de Dostoievski a la literatura universal consistió en dar un nuevo enfoque a la novela según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara.

OBRAS
Pobres gentes (1846)
El doble (1846)
Una novela en nueve cartas (1847)
Noches blancas (1848)
Nietochka Nezvanova (1849)
Humillados y ofendidos (1861)
Recuerdos de la casa de los muertos (1862)
Memorias del subsuelo (1864)
Crimen y castigo (1866)
El jugador (1867)
El idiota (1868)
El eterno marido (1870)
Los endemoniados (1872)
El adolescente (1875)
Los hermanos Karamazov (1879)

LINKS DE INTERES
http://es.wikipedia.org/wiki/Fiódor_Dostoievski
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1660