Un Día, 1 Autor

Nombre: Fernando
Ubicación: Mendoza, Argentina

Fernando Martin 30 años Mendoza - Argentina

lunes, mayo 29, 2006

Jorge Luis Borges

Dos cosas son las obras que dejan en pos de sí los hombres: una la obra en sí misma y la otra, la imagen que del hombre se forman los demás

Qué decir del gran escritor argentino por excelencia. Borges fue, sin duda, un superdotado.
Políglota, ya había escrito ensayos en inglés, traducido libros y escrito los propios a los nueve años.
Tal vez, lo único que le faltó-vaya uno a saber por qué razones, no claras por supuesto- fue el Nobel de Literatura. Méritos no le faltaban.
El tandem creativo y de amistad que lo unió con Bioy Casares (y Silvina Ocampo por supuesto) dio paso a
Borges fue el primero que en sus escritos sopesó la idea de la "aldea global" y se pueden encontrar en sus obras similitudes de lo que -con lo que años- sería internet. Un visionario.
Sin dudas, El Aleph fue su obra más trascendental. En ella, fantasía, historia y realismo se conjugan magistralmente para que nazca -a mi humilde entender- el libro más importante de la literatura argentina (junto con el Martín Fierro) y uno de los más importantes de la literatura mundial. Creo que El Aleph marcó a fuego una época de la literatura universal. Juntamente con Rebelión en la Granja y 1984 de Orwell (El Gran Hermano que todo lo sabe), estos últimos publicados en 1949, el mismo año que El Aleph; el Señor de los Anillos de Tolkien y algunos más, inaguraban toda una era y daban forma al pensamiento que se seguiría en los próximos años.
Un escritor demasiado "culto" para algunos (en sus libros se citan y expresan pensamientos en francés, inglés, latín, literartura antigua romana, griega, germánica, y obras que el escritor daba por sentado que el lector ya tenía asimiladas, lo que hacía que éste último tuviera que salir a leer algunas de ellas para saber a qué se refería don Jorge Luis), demasiado tenso para otros. Lo que sí es cierto es que Borges, cuando quería, escíbía para que nosotros, los mortales, entendiéramos, con la simple lectura, de qué se trataba el mundo que había creado. Otras veces, las más creo, subía a su podio de semidios y desde allí, veía como nos devanábamos los sesos para seguir las tramas.
Valga una similitud, Beethoven quedó sordo y, aún así, siguió componiendo la música que hoy lo hace uno de los autores más importantes de la historia de la música. Borges quedó ciego... ¿Imagina el lector peor cosa para un músico que quedar sordo y para un autor quedar ciego? Eso habla del gran don que tenían ambos
Amigo lector, no deje de leer a Borges. No es un consejo, es una obligación.

BIOGRAFIA

Nacio a los ocho meses de gestación en Buenos Aires, Argentina, en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Bilingüe desde su infancia, aprendió a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna. A los siete años escribió en inglés un resumen de la "Mitología Griega"; a los ocho, "La visera fatal", inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Cursó sus estudios en Ginebra y pasó algún tiempo en España, país donde conoció a escritores ultraístas. En 1921 regresó a su país natal. Allí participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como: "Prisma" (1921-1922), "Proa" (1922-1926) y "Martín Fierro".Escribió poesía lírica. Ésta presentaba temas históricos de su país, y quedó recopilada en volúmenes como "Fervor de Buenos Aires" (1923), "Luna de enfrente" (1925) y "Cuaderno San Martín" (1929).Durante los años 30, fue progresivamente perdiento vista, hasta que quedó totalmente ciego. Aún así siguió a delante. Comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, algún tiempo después pasó a ser su director (1955-1973). Publicó junto a Adolfo Bioy Casares, "Antología de la literatura fantástica" (1940). A partir de 1955 trabajó en la Universidad de Buenos Aires impartiendo clases de Literatura inglesa. Poco a poco fue dejando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, sus primeros pasos en la escritura fueron con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. "La historia universal de la infamia" (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales.En 1955 le nombraron académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contesta lisamente: "Por cobardía". Ese mismo año la Academia sueca otorga el Premio Nobel a William Golding.
Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

OBRAS

Poesía
Fervor de Buenos Aires Luna de enfrente Cuaderno San Martín Poemas El hacedor Para las seis cuerda El otro, el mismo Elogio de la sombra El oro de los tigres La rosa profunda Obra poética La moneda de hierro Historia de la noche La cifra Los conjuradosEnsayos Textos recobrados Prólogos con un prólogo de prólogos Inquisiciones El tamaño de mi esperanza El idioma de los argentinos Evaristo Carriego Discusión Historia de la eternidad Nueva refutación del tiempo Aspectos de la poesía gauchesca Otras inquisiciones Obras completas Antología personal El libro de los seres imaginarios
Obras completas El congreso Libro de sueños Borges oral Siete noches Nueve ensayos dantescos Biblioteca personalCuentos Historia universal de la infamia El jardín de senderos que se bifurcan Ficciones El Aleph La muerte y la brújula El informe de Brodie El libro de arena 25 de Agosto, 1983
Con Adolfo Bioy Casares Seis problemas para don Isidro Parodi Los mejores cuentos policiales Un modelo para la muerte Dos fantasías memorables Los orilleros El paraíso de los creyentes Libro del cielo y del infierno Cuentos breves y extraordinarios Poesía gauchesca Crónicas de Bustos Domecq Nuevos cuentos de Bustos DomecqCon otros autores Índice de la poesía americana Antología clásica de la literatura argentina Antología de la literatura fantástica Antología poética argentina El compadrito Obras escogidas Antiguas literaturas germánicas El idioma de Buenos Aires Obras completas El Martín Fierro Leopoldo Lugones La hermana Eloísa Manual de zoología fantástica Introducción a la literatura inglesa Literaturas germánicas medievales Introducción a la literatura norteamericana Introducción a la literatura latinoamericana Nueva antología personal Prólogos ¿Qué es el budismo?
Diálogos Breve antología anglosajona Obras completas en colaboración Atlas Textos cautivos

LINKS DE INTERES

www.mundolatino.org/cultura/borges/borges_1.htm
www.internetaleph.com/dnav.asp?pageid=1&langid=es

lunes, mayo 22, 2006

Charles Dickens



Hay hombres que parecen tener sólo una idea y es una lástima que sea equivocada.

Charles Dickens es, sin lugar a dudas, uno de los grandes autores ingleses de todos los tiempos.
La maestría con la que supo mezclar en sus novelas lo trágico y lo irónico lo hace, por lo menos para quien les escribe, un autor imprescindible de leer y tener presente.
Aunque hay libros que no conviene leer cuando tiene una época "baja" (valga el caso de Oliver Twist y David Copperfield -esta última "casi" autobiográfica), hay otros que realmente se disfrutan por sí mismos debido a la voluntad y optimismo que se ponen de manifiesto en ellos (Grandes Esperanzas por citar alguno).
El por qué de los primeros (en donde lo lúgubre lo envuelve a quien lee) tal vez haya que buscarlo en la propia vida del autor, especialmente en su infancia, momento en que se vio obligado a trabajar para sustentarse y la cual lo marcó en forma definitiva y marcó su carácter para siempre.
Más allá de ello, Dickens no perdió su afabilidad y bonanza, demostrándolo cada vez que podía con obras que merecen la adminiración del mundo, ya por su maestría por cómo están escritas, ya por lo profundo de sus ideales y esperanzas.

BIOGRAFIA

(1812-1870), novelista inglés y uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, fue encarcelado, en 1824, por no pagar sus deudas. El joven Charles se vio obligado, pues, a mantenerse por sí mismo, y entró a trabajar en una fábrica de tintes. Esta desagradable experiencia, que más tarde describiría, sólo levemente alterada, en su novela David Copperfield (1849-50), le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañó durante el resto de su vida. Entre 1824 y 1826 asistió de nuevo a la escuela, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta. Entre sus libros favoritos se encontraban los de algunos de los grandes novelistas del siglo XVIII, como Henry Fielding y Tobias Smollet, cuya influencia se puede percibir con claridad en sus propios escritos. En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve periodo de tiempo el oficio, se convirtió en periodista en el Parlamento, lo cual le habituó a realizar precisas descripciones de hechos, cualidad que aplicaría posteriormente a su obra narrativa. En esa época conoció a María Beadnell, y se enamoró de ella, pero su familia lo rechazó como pretendiente de la joven, por lo que, tras cuatro años de relaciones, se separaron. Para entonces, él ya estaba trabajando como reportero en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.En diciembre de 1833, Dickens publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de breves y originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, una revista que editaba su amigo George Hogarth. Tras ello, un editor de la ciudad le encargó un volumen de nuevas notas en este estilo, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank. El éxito de este libro, titulado Los apuntes de Boz (1836), le permitió al novelista casarse con Catherine Hogarth en ese mismo año, y le animó a preparar una colaboración similar, esta vez con el conocido artista Robert Seymour. Cuando Seymour se suicidó, otro artista, H. K. Browne, apodado Phiz, que realizaría más tarde muchas de las ilustraciones de los últimos trabajos de Dickens, ocupó su lugar. El resultado de esta colaboración fue Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837), una obra en un estilo muy próximo al de los cómics, cuyo éxito consolidó la fama del novelista, e influyó notablemente en la industria editorial de su país, pues su innovativo formato, el de una publicación mensual muy poco costosa, marcó una línea que siguieron otras editoriales.La fama que le había producido este curioso proyecto se vio ampliada por las siguientes novelas que fue publicando. Hombre de enorme energía y talento, se dedicó a otras muchas actividades. Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870), escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846), administró asociaciones caritativas y luchó porque se llevaran a cabo reformas sociales. En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud. En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil. Las actividades extraliterarias de Dickens incluían la gestión de una compañía teatral que funcionó hasta la subida al trono de la reina Victoria, en 1851, y las lecturas de sus obras en Inglaterra y en Estados Unidos. Sin embargo, todos estos éxitos se vieron empañados por sus problemas familiares. La incompatibilidad de caracteres y la relación del autor con la joven actriz Ellen Ternan, llevaron a la disolución del matrimonio, en 1858, fruto del cual habían nacido diez hijos. Murió el 9 de junio de 1870 y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.A la vez que maduraba artísticamente, sus novelas se habían ido transformando de cuentos humorísticos, en la línea de Los papeles del club Pickwick —esta obra fue traducida al español del francés por Benito Pérez Galdós (1868) ya que el autor español no sólo admiraba a Dickens sino que le consideraba como uno de sus maestros— y Nicholas Nickleby (1837-1838), en obras de gran relevancia social, análisis psicológico y enorme complejidad narrativa. Entre sus obras más representativas se encuentran Casa desolada (1852-1853), La pequeña Dorritt (1855-1857), Grandes esperanzas (1860-1861) y Nuestro amigo común (1864-1865). Los lectores del siglo XIX y de comienzos del XX apreciaban más las primeras obras del autor, por su sentido del humor y su trasfondo trágico. Pero, aun reconociendo las cualidades de esta narrativa temprana, los críticos literarios de hoy en día sitúan por encima de ella a las obras de madurez, por su coherencia formal y su aguda percepción de la condición humana. Otras obras destacadas son Oliver Twist (1837-1839), La tienda de antigüedades (1840-1841), Barnaby Rudge (1841), Martin Chuzzlewit (1843-1844), Dombey e hijo (1846-1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó incompleta.
OBRAS:

Cuento de Navidad
Papeles póstumos del Club Pickwick
David Copperfield
Grandes Esperanzas
Historias de Fantasmas
Oliver Twist
Dombey e hijo
La casa desierta
Tiempos difíciles
Historia en dos ciudades
El guardavía
LINKS DE INTERES

jueves, mayo 18, 2006

Adolfo Bioy Casares

El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en
sí.

Sin lugar a dudas, Adolfo Bioy Casares es mi escritor argentino favorito. Su erudición y su hombría de bien hablan de, además de un escrito excepcional, de un buen hombre.
Su relación con Jorge Luis Borges no hizo más que contribuir a que este superdotado de la literatura creara más y más obras monumentales.
Con su matrimonio con Silvina Ocampo (hermana, además, de Victoria Ocampo), se completó un Triunvirato de escritores que fue, sin lugar a dudas, el conjunto más impresionante de “cerebros” que se unió en la historia de la literatura argentina.
A modo personal, el libro que más disfruté de Bioy Casares, y que conste en actas que los disfruté a todos los que llegaron a mis manos, fue el Sueño de los Heroes. ¿Quién se imaginaba ese final? Si no lo leyó, amigo lector, se lo propongo, es imperdible.
A continuación, la biografía, obras y otros anexos de este gran escritor

BIOGRAFIA
El 15 de septiembre de 1914 nace en Buenos Aires Adolfo Bioy Casares. A los once años escribe su primera novela, Iris y Margarita –plagiando a"Petit Bob" de Gyp–, para una prima de la que estaba perdidamente enamorado. A los catorce, Vanidad o Una aventura terrorífica, cuento fantástico y policial. En 1932 conoce, en casa de Victoria Ocampo, a quien será su amigo y colaborador: Jorge Luis Borges y, dos años más tarde, a Silvina Ocampo, quien junto a Borges lo convencerá de abandonar los estudios y dedicarse exclusivamente a escribir, y con quien se casará en 1940. Ese mismo año publica La Invención de Morel, su obra más famosa y convertida hoy en un clásico de la literatura contemporánea. Bioy y Borges forman por años un formidable duo creativo que produce obras como Un modelo para la muerte, Libro del Cielo y del Infierno y las Crónicas de Bustos Domecq, la mayoría de las cuales son firmadas con el seudónimo común de H. Bustos Domecq. En 1954, año en que publica El sueño de los héroes, nace su única hija, Marta. En 1969 aparece Diario de la guerra del cerdo, llevada posteriormente al cine por Leopoldo Torre Nilsson. Entre otros premios y galardones, recibe en 1975 el Gran Premio de Honor de la SADE, es nombrado Miembro de la Legión de Honor de Francia en 1981, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986 y es galardonado en 1990 con el Premio Cervantes. Considerado por Jorge L. Borges como uno de los mayores escritores argentinos de ficción, Bioy Casares es dueño de una vasta obra en donde la la fantasía y la realidad se superponen con una armonía magistral. La impecable construcción de sus relatos es, quizá, la característica que con mayor frecuencia ha destacado la crítica con respecto a su obra. Adolfo Bioy Casares murió en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de Marzo de 1999.

OBRAS:
Novelas:
La invención de Morel (1940)
Plan de evasión (1945)
El sueño de los héroes (1954)
Diario de la guerra del cerdo (1969)
Dormir al sol (1973)
La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985)
Un campeón desparejo (1993)De un mundo a otro (1998)
Cuentos:
Prólogo (1929)17 disparos contra lo porvenir (1933) La estatua casera (1936) Luis Greve, muerto (1937) La trama celeste (1948) PrólogoNotaEn memoria de Paulina De los reyes futurosEl ídoloLa trama celeste El otro laberinto El perjurio de la nieveLas vísperas de Fausto (1949) Historia prodigiosa (1956) Nota preliminar Historia prodigiosa Clave para un amor Homenaje a Francisco Almeyra La sierva ajena De los dos lados Las vísperas de Fausto Guirnalda con amores (1959) Prólogo Libro primero Libro segundo Libro tercero Libro cuarto Libro quinto Libro sexto Libro séptimo Libro octavo Libro noveno Libro décimo Libro undécimo El lado de la sombra (1962) El lado de la sombra La obra Carta sobre Emilia El calamar opta por su tinta Un viaje o El mago inmortal Un león en el bosque de Palermo Cavar un foso ParadigmaCuervo y paloma del doctor Sebastián Darrés Los afanes El gran Serafín (1967) Confidencias de un lobo Ad porcos El don supremo La tarde de un fauno Los milagros no se recuperan Las caras de la verdad El atajo El héroe de las mujeres (1978) De la forma del mundo Otra esperanza Una guerra perdida Lo desconocido atrae a la juventud La pasajera de primera clase El jardín de los sueños Una puerta se abre El héroe de las mujeres Historias desaforadas (1986) Planes para una fuga al Carmelo Máscaras venecianas Historia desaforada El relojero de Fausto El NóumenoTrío Un viaje inesperado El Camino de Indias El cuarto sin ventanas La rata o Una llave para la conducta Una muñeca rusa (1991) Una muñeca rusa Encuentro en Rauch Catón El navegante vuelve a su patria Nuestro viaje (Diario). Selección, prólogo y epílogo de F. B.Bajo el agua Tres fantasías menores Margarita o El poder de la farmacopea A propósito de un olor Amor vencido Una magia modesta (1997) Libro Primero Ovidio Irse Libro Segundo Rescate Un amigo de Morfeo Otro soñador El hombre artificial Explicaciones de un secretario particular El último piso Una puerta se entreabre El dueño de la biblioteca El brujo de los rieles Oswalt Henry, viajero La colisión Una invasión - Trascendidos policiales La cara de una mujer El hospital del reino La sociedad de Gabón Vaivén frenético Un tigre y su domador Mi socio La república de los monos Esclavo del amor Un departamento como otros Un buen partido El nuevo Houdini La estadía Una magia modesta Tripulantes Una competencia La estima de los otros Otro punto de vista Amor y odio Un amigo insólito Maneras de ser Lo bueno, si mucho, es malo El caso de los viejitos voladores Estados de ánimo Un sueño en cinco etapas Culpa El amigo del agua
Recopilación de sus cartas a Silvina Ocampo:
En viaje – Cartas a Silvina (1996)
Ensayos:
La otra aventura (1968)Nota preliminarLa CelestinaAgudeza y arte de ingenioEnsayistas inglesesCécile o las perplejidades de la conductaLo novelesco y la novia del herejeLos manuscritos del Mar MuertoVincent Cronin, el Padre Ricci y el Celeste ImperioLas cartas de SantayanaUna vida de KiplingEl diario de LéautaudMemorias de Frank SwinnertonDavid Garnett y el amorUna novela de HartleyUna novela de Julien GreenUna novela de Mary McCarthyUn tomo de la Enciclopedia de la PléiadeLibros y amistadesMemoria sobre la pampa y los gauchos (1970)Diccionario del argentino exquisito (1971)Memorias. Infancia, adolescencia y cómo se hace un escritor (1994)Historia de mi familiaHistoria de mis librosDe las cosas maravillosas (1999)De las cosas maravillosasRepercusiones del amorLas mujeres en mis libros y en mi vidaLas cartasMi amistad con las letras italianasEl humor en la literatura y en la vida
Obras en colaboración:
Con Jorge Luis Borges:1) Bajo el seudónimo común de H. Bustos Domecq:Seis problemas para Don Isidro Parodi (1942)H. Bustos DomecqPalabra liminarLas doce figuras del mundoLas noches de GoliadkinEl dios de los torosLas previsiones de SangiácomoLa víctima de Tadeo LimardoLa prolongada busca de Tai AnDos fantasías memorables (1946)El testigoEl signo
2) Bajo el seudónimo común de B. Suárez Lynch:Un modelo para la muerte (1946)3) Con el nombre de los autores:Los orilleros – El paraíso de los creyentes (1955)PrólogoLos orillerosEl paraíso de los creyentesCrónicas de Bustos Domecq (1967)PrólogoHomenaje a César PaladiónUna tarde con Ramón BonavenaEn búsqueda del AbsolutoNaturalismo al díaCatálogo y análisis de los diversos libros de LoomisUn arte abstractoEl gremialistaEl teatro universalEclosiona un arteGradus ad parnasumEl ojo selectivoLo que falta no dañaEse polifacético: VilasecoUn pincel nuestro: TafasVestuario IVestuario IIUn enfoque flamanteEsse est percipiLos ociososLos inmortalesDe aporte positivoNuevos cuentos de Bustos Domecq (1977)Una amistad hasta la muerteMás allá del bien y del malLa fiesta del monstruoEl hijo de su amigoPenumbra y pompaLas formas de la gloriaEl enemigo número I de la censuraLa salvación por las obrasDeslindando responsabilidadesCon Silvina Ocampo:Los que aman, odian (1946)Compilaciones:
De jardines ajenos (1997) Con Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo:Antología de la literatura fantástica (1965) Con Jorge Luis Borges:Cuentos breves y extraordinarios (1957)Libro del cielo y del infierno (1996)
LINKS DE INTERES:

Mark Twain



Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordáis y no os morderá. Esa es la diferencia más notable que hay entre un perro y un hombre.
Tal vez este pensamiento defina completamente a Samuel Longhorne Clemens. Mark Twain no era solo un pesimista, era un temerario en cuanto a relaciones. Para él, el hombre sólo existía para complicarle la vida.
Sin perjuicio de la biografía que podrán leer a continuación, aún no me explico por qué aquel niño que se crió a orillas del Mississippi, y que creo libros tan fantásticos, llegó a esa polémica conclusión de la raza humana.
Tal vez la explicación habría que buscarla en su siempre complicada existencia y en algunos de los golpes que le dio la vida. Aún así, supongo que la noturaleza del hombre ya lo había dispuesto a ser de esa manera.
Aún así, hay muchos autores que habiendo sufrido igual (o más) que Clemens, escribían libros que eran un canto al optimismo y a la vida (Vasconcelos -el creador de Mi Planta de Naranja Lima y Vamos a Calentar el Sol, por ejemplo, creció en una fabela, rodeado de la mayor pobreza) y otros que, siendo de naturaleza similar, no la demostraban y también creaban obras increíbles (Louisa May Alcott -la autora de Mujercitas, Hombrecitos, etc.; no soportaba a los niños y, sin embargo, sus grandes obras fueron las que se refierieron a ellos).
Así todo, no me corresponde juzgarlo, eso, si quieres amigo lector, queda en tus manos
Si me preguntais el porqué de haberlo elegido para que sea quien diera inicio a las biografías de este blog, mi respuesta es: ¿Has leído Las Aventuras de Tom Sawyer? ¿ y las de Huckelberry Finn?. Si no lo has hecho, te has perdido de mucho; pero si las has disfrutado, tal como yo, en mi infancia, no necesito más justificativos

BIOGRAFIA

Samuel Langhorne Clemens (Florida, condado de Monroe, Missouri, 30 de Noviembre de 1835 - Stormfield, Nueva York, 21 de Abril de 1910), mejor conocido por su pseudónimo literario Mark Twain.

Nació en la diminuta aldea de Florida, en Missouri, donde sus padres habían emigrado cerca de un próspero tío suyo, John, propietario de una tienda, una granja y unos veinte esclavos negros. A los cuatro años, su familia se trasladó ala cercano Hannibal (Missouri), puerto fluvial en el Mississippi, y allí realizó sus primeros estudios. Muchos de los recuerdos de sus novelas están inspirados en la hacienda de su tío y en el pueblo de Hannibal.
Al morir su padre, en 1847, se vio impelido a trabajar para sostener la familia como aprendiz en imprentas y llegó a ser tipógrafo; ya en 1851 publicaba relatos de viajes en el periódico de su hermano, un cabeza loca llamado Orion, el Journal de Muscatine. Con este hermano emprenderá otras aventuras diversas en busca de dinero fácil tras la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo en 1848. Mientras, trabaja en imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades y más adelante es piloto de un barco de vapor, experiencia que le marcará profundamente, soldado de la Confederación, negocia en maderas y es minero de plata sin suerte en Nevada. En este estado, al que fue en compañía de su hermano, que había sido nombrado secretario del gobierno federal en tal territorio, comenzó a trabajar como periodista en 1862 en el Territorial Enterprise de
Virginia City y, al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, que en el Mississippi significa dos brazas de profundidad (o Marca Dos o Segunda -en el "slang" que se manejaba en los barcos a vapor de aquel entónces- que es el calado mínimo necesario para la buena navegación).
En San Francisco trabajó como periodista en The Californian, pero fue despedido tras disputas con sus editores, que se negaban a publicar sus artículos más controvertidos. Entre ellos, uno sobre la discriminación hacia los chinos y otro sobre la brutalidad policiaca. Los trabajos periodísticos de esta época fueron recogidos más tarde en Mark Twain of the Enterprise (1857). Tras quedarse sin trabajo y sin dinero, estuvo a punto de suicidarse. A partir de 1864 empezó a frecuentar a otros escritores, uno de ellos Artemus Ward
, humorista también y conferenciante, que le animó y le enseñó el negocio de las conferencias. Soportó a duras penas a Francis Bert Harte, con quien colaboró en algunos proyectos y al que acusó de abandonar a su esposa y ser un sablista consumado; su relato La rana saltarina del condado de Calaveras (1865) le dio una súbita popularidad y firma ese mismo año un contrato con el Sacramento Union para escribir una serie de cartas sobre el servicio de pasajeros del recién inaugurado servicio de barcos de vapor entre San Francisco y Honolulú; aparece ya perfilado su estilo con una inimitable y mordaz ironía. Sus editores (Webb, Bliss), empezaron a engañarle sistemática e impunemente sobre las ventas de sus obras. En 1867 viajó a Europa y Tierra Santa, aprovechando para escribir su libro de viajes Los inocentes en el extranjero (1869), donde explota humorísticamente y de forma epistolar -son cartas publicadas primeramente en periódicos norteamericanos- por un lado, la decadencia, pretenciosidad y el aristocratismo antidemocrático europeos, y, por otro, el provincianismo paleto y la irreverencia de los estadounidenses en contacto con Europa. En 1870 se casó con Olivia Langdon, el gran amor de su vida, a quien llamó Livy. Olivia era hija de un capitalista progresista que ayudó a escapar a muchos esclavos como parte de la red de liberación llamada Tren Subterráneo. Al principio Olivia no prestó atención a Samuel, pero trás un año de cartas diarias, terminó por enamorarse del escritor. Sigue escribiendo libros de viajes, como A tramp abroad (1880) sobre una excursión a los Alpes y la Selva Negra alemana, y el clásico Vida en el Mississippi (1883), compuesto con materiales publicados o redactados anteriormente y que centra un periodo de introspección sobre su infancia y juventud y en el que figuran los más valiosos libros narrativos del escritor: Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). Una inversión en un nuevo tipo de linotipia, la linotipia Paige, le arruinó completamente en el pánico de 1893, pero logró salir de los números rojos dando conferencias por todo Estados Unidos y alrededor de todo el mundo: publicó sobre esta experiencia el libro de viajes Siguiendo del Ecuador (1897). Convenció al general Grant para que editase sus memorias. Se le murió su hija mayor, Susy, de meningitis, Livy se queda inválida y otro hijo muere por descuido suyo, como dolorosamente cuenta en su Autobiografía, inédita en español y traducida recientemente (Madrid: Espasa, 2004) y el escritor se sumió en un negro pesimismo y en una temible misantropía
, de forma que incluso él mismo se dio cuenta de que lo que escribía por entonces era demasiado mordaz e impublicable para los parámetros de entonces y dejó instrucciones para que se editase tras su muerte; hizo un agotador viaje con su mujer por Sudáfrica, Calcuta, Australia y Nueva Zelanda dando conferencias y se quedaron a vivir en Nueva York. Su mujer murió en Florencia en 1904. Su hija Jean súbitamente en 1909; de este golpe apenas se recuperó y murió cuatro meses después, el 21 de abril de 1910, en Stormfield, Nueva York. Sólo le sobrevivió una hija.
Fue reconocido mundialmente durante los últimos años de su vida, y recibió, entre otros, el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907.

OBRAS

Entre sus obras (a su muerte eran más de 500, muchas inéditas), muy leídas por jóvenes y adultos, se pueden citar:
La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras (1865)
Los inocentes en el extranjero (1869), libro de viajes satírico.
Memorandum de MArk Twain : desde la galaxia (1871)
Una vida dura (también traducido como Pasando fatigas) (1872)
Un sueño raro (1872)
Cuentos humorísticos originales de Mark Twain (1872)
Los inocentes en su país (1872)
La edad dorada (1872)
Relatos cortos (1874)
Relatos cortos : nuevos y antiguos (1875)
Las aventuras de Tom Sawyer (1876), novelización sobre algunos personajes de la infancia del autor en Hannibal.
Viejos tiempos en el Mississippi (1876)
Los hechos relativos a la reciente orgía de crímenes en Connecticut (1877)
Una excursión tranquila (1878)
Taladrad, hermanos, taladrad (1878)
Un vagabundo en el extranjero (1880)
Una aventura curiosa (1881)
Príncipe y mendigo (1882), novela histórica.
El robo del elefante blanco (1882)
Vida en el Mississippi (1883), autobiográfica.
Las Aventuras de Huckelberry Finn (1884), considerada la primera novela moderna de la literatura norteamericana.
Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889), fantasía histórica que encubre una crítica a la sociedad contemporánea
Datos para reconstruir los recuerdos de Mark Twain (1891)
El conde americano (1892)
Narraciones humorísticas (1892)
El billete de un millón de libras esterlinas (1893)
Tom Sawyer a través del mundo (1894)
Cabezahueca Wilson (1894), narración determinista cuyo fin es atacar la esclavitud.
Recuerdos personales de Juana de Arco (1896)
Tom Sawyer Detective (1897)
Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador (1897), libro de viajes.
Los sinsabores de la vida humilde (1900)
El hombre que corrompió a una ciudad (1900)
Inglés como se lo enseñan (1901)
A la persona sentada en la oscuridad (1901)
Dos detectives ante un barril (1902)
Mi Primera Experiencia Literaria, con Otros Ensayos e Historias (1903)
Cuento de un perro (1904)
Extracto del diario de Adán (1904)
Soliloquio del rey Leopoldo : una defensa de su dominio del Congo (1905)
Diario de Eva (1906)
¿Qué es el hobre? (1906)
Un legado de 30.000 dólares (1906)
La historia de un caballo (1907)
¿Ha muerto Shakespeare? (1909)
El Capitán Tormentas (1909)
El Jubileo de la reina Victoria (1910)
Carta a los pioneros de California (1911)
El forastero misterioso ( 1916)
La curiosa república de Gondour y otros estraños relatos cortos (1919)
Autobiografía, (1924) póstuma.
Cuentos:
El corruptor de Hadleyburg (1899)
Oración de guerra (1905)

LINKS DE INTERES

http://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Twain

http://www.marktwainhouse.org/

http://www.twainquotes.com/

BIENVENIDOS


La eternidad es una de las raras virtudes de la literatura.


Así definía a la literatura el gran Bioy Casares.

Este blog, si bien modesto, tiene por objeto el hacer conocer a sus lectores más profundamente acerca de los autores. En síntesis, tratar de mostrar a la persona detrás de la fantasía, y dar, si se puede, las razones (los por qué) de escribir lo que escribieron

Añadiré, siempre y cuando sea posible, algún comentario acerca de cada uno. Disponéis de la libertad para dejar los vuestros.

Espero, estimado lector, este blog le ayude a saber un poco más y lo lleve, conociendo al arquitecto que lo creó, más tranquilamente a través de ese fantástico mundo que es cada libro.